Cartagena ha sido catalogada como una de las ciudades turísticas más costosas del país, pero estudios han reflejado que las tarifas hoteleras de este destino, no solo son las más costosas en Colombia, sino que también lo son en comparación con los principales sitios turísticos de Europa, como Berlín y Praga.
La tarifa hotelera promedio en Cartagena está en $347.692, mientras que Berlín tiene una tarifa promedio de $343.506 y Praga de $333.110, considerados estos destinos turísticos como de gran relevancia en Europa, según Trivago. El éxito de Cartagena como destino turístico es inminente, y Cotelco capítulo Cartagena reportó para el pasado fin de año un 100% de ocupación del sector hotelero que se mantuvo durante todo el mes de enero, como lo informó REPORTUR.co. (Cotelco: Cartagena logra 100% de ocupación hotelera en fin de año).
Sin embargo, las tarifas de los hoteles en otras ciudades turísticas del país han ido a la baja después de Semana Santa. El valor promedio por una noche es de $207.249. Los destinos más costosos fueron Cartagena, luego San Andrés, Barichara, Santa Fe de Antioquia y Paipa, de acuerdo al estudio.
De acuerdo a la opinión de uno de los representantes de las agencias de viajes del país, para los nacionales el receptivo en Colombia no es barato, y muchos prefieren pagar un dólar caro para ir a destinos como Miami, que ir a Cartagena. “El receptivo en Colombia no es barato, Cartagena es un destino sumamente costoso, entonces la gente hace turismo a destinos como Villa de Leyva, pero que prefieran no ir a Miami para ir a Cartagena, no lo hacen, Cartagena está desbordado, es difícil vender”. (Cartagena dispara sus precios y hasta es más barato ir a Miami).
Por otro lado, los destinos más económicos fueron San Gil, con tarifa de $140.828, le siguió Popayán, Armenia, Cali y Riohacha. Los lugares turísticos con el mayor incremento de precios comparado con el mes anterior fueron Santa Fe De Antioquia con 34%, Tunja con 17%, Riohacha con 14%, Leticia con 11% y Neiva con 8%.
Lo peor no es que es caro, sino que aunque la coudad es muy linda ese emjambre de vendedores ambulantes es lo mas desesperarador de este mundo.
Y ¿qué no será el resultado de la Ley de la Oferta y la Demanda?