Fontur nuevamente abre la concesión del Hotel El Prado, icono arquitectónico de la ciudad de Barranquilla; por 180 mil millones de pesos, de los cuales inicialmente deberán entregar $5 mil millones, requisito para el acta de inicio.
El director del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Eduardo Osorio Lozano, anunció que el hotel funcionarÃa como un complejo hotelero y comercial en los lotes donde actualmente se encuentran la cancha de tenis y la superpista. La contraprestación establecida para Fontur es del 0,5% de los ingresos que genere el proyecto, pero el mÃnimo a recibir será de $200 millones al año, según lo informa El Heraldo.
El plazo para la entrega de los diseños definitivos es de nueve meses y de 24 meses para ejecutar la inversión. La concesión está planteada a 30 años, los cuales son prorrogables por otros 30 años, con nuevas condiciones financieras. La selección de la propuesta se hará el 6 de noviembre y se proyecta la suscripción del contrato de concesión para el 20 de noviembre del presente año.
El nuevo concesionario estará obligado a operar, rehabilitar, dotar y mantener más de 15 mil metros cuadrados del área del hotel. Tendrá que construir y operar un área de comercio y ocio y tres sótanos con parqueaderos. Deberá ejecutar trabajos de rehabilitación en la torre ejecutiva , además de su operación y mantenimiento, para prestar los servicios de apartahotel y de salud y estética. También deberá mejorar las zonas verdes del hotel.
Para esta rehabilitación y construcción, el concesionario deberá pedir autorizaciones al Ministerio de Cultura, por las disposiciones sobre conservación del patrimonio arquitectónico, ya que en 2004 el hotel fue declarado un bien de interés cultural.
Muy seguramente seguirán los mismo 12 interesados que REPORTUR.co habÃa anunciado como inversionistas internacionales interesados, entre los que están el Grupo Radisson, Six Senses, Grupo Brilla y otros como Iberostar, NH, GHL con sus marcas Sonesta y Sheraton, el grupo IHG, Hilton en un consorcio, y Decameron.