Un informe de Anato de 2010 al que tuvo acceso REPORTUR.co revela que «según cálculos de Anato, la disminución gradual de Comisiones sobre las ventas de las Agencias de Viajes en Colombia, implementada con la Resolución 03596 de 2006, representa un ingreso anual adicional para las Aerolíneas actualmente del 7% (pasamos del 8% en el año 2006 al 1% en el año 2009)».
Es decir, que durante los años que Fabio Villegas fue presidente de Avianca, desde 2005, las comisiones a agentes de viajes por vender tiquetes de la mayor aerolínea nacional sufrieron un acusado descenso, pues ahora apenas suponen ingreso reseñable para las empresas intermediadoras de turismo del país.
Pese a ello, la asociación que actualmente preside Paula Cortés no dudó en alabar la gestión de Villegas como presidente de Avianca y llegó a destacar de él que fue un aliado para las agencias de viajes.
No obstante, hace cinco años, Anato se mostraba más combativa contra los planes de las aerolíneas de reducirles las comisiones, publicando informes como el que se muestran a continuación, donde se alarmaba «la situación de desequilibrio que enfrentan las Agencias de Viajes en Colombia, derivada de la no aplicación por las Aerolíneas de la Tarifa Administrativa, en ventas propias directas vía Internet y otros canales».
Se apuntaba entonces «la preocupación del Sr. Presidente Álvaro Uribe Vélez y el compromiso del Gobierno Nacional para corregir la competencia desigual entre las Agencias de Viajes y las Aerolíneas», como se aprecia en este enlace que REPORTUR.co ofrece a sus lectores.
Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, también manifestó su admiración por el trabajo de Villegas y su equipo. “Puedo decir que Fabio Villegas y su equipo hicieron una labor titánica al frente de la aerolínea en todos los campos”, dijo Bessudo a REPORTUR.co.
Antes Anato no estaba para defender a los grandes y olvidarse de los pequeños
Son muy acertados estas publicaciones; eso nos quiere decir que somos un pueblo con mala memoria Y que nuestras instituciones se mueven como la marea para donde mejor les conviene.
Anato se olvido y abandono las agencias pequeñas; ya casi desaparecidas por el mismo gremio.