Para muchos en el sector del turismo colombiano, el pronóstico de crecimiento en ocupación para el sector hotelero se veía positivo por el incremento del dólar frente al peso, según lo manifestó la semana anterior a REPORTUR.co, Gustavo Toro, Presidente de Cotelco.
La ocupación en promedio no pasó del 53,28% en vacaciones de Semana Santa, similar al promedio del mismo periodo en 2014, es decir no hubo crecimiento como se esperaba, pues se proyectaba llegar a un 70%. Cauca bajo 7% entre jueves y domingo santo, a pesar de ser un destino de alta demanda en esta temporada de vacaciones. Al igual Cundinamarca y Atlántico bajaron 3% en ocupación cada uno, mientras que subieron Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Toro manifestó la necesidad de tener más apoyo por parte de las autoridades para el control de la hotelería ilegal. “La temporada tuvo un buen balance aunque el gremio esperaba mejores resultados a los arrojados por los informes preliminares. Queda claro que se necesita de mayor apoyo de las autoridades locales para que el turismo de nuestras ciudades sea de calidad, no solo en temas como la ilegalidad, sino en el orden en los destinos y en mayor seguridad para los visitantes”, dijo Toro.