Aunque ya existen algunos convenios de cielos abiertos en Colombia con Estados Unidos y Aruba, el sector del turismo sigue en la búsqueda de ampliarlo, pues consideran que esto ayudaría al crecimiento de la industria.
Cotelco y Anato, dos de los más importantes actores del turismo colombiano y que han gestionado esta posibilidad con el gobierno nacional, dieron su opinión sobre el tema a REPORTUR.co, apoyando esta medida, aunque la infraestructura aeroportuaria del país no sea la más óptima.
“Para Cotelco es de suma importancia que se profundice sobre este tema y ver que de qué manera se pudiera extender este tratamiento a países con los cuales esta posibilidad no existe”, comenta Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Por su parte Paula Cortés, presidente de Anato, argumenta su apoyo a la medida. “La conectividad es la gran vía de desarrollo que tienen los países para incrementar el intercambio de pasajeros. Y en Colombia, gracias a un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privado, hemos logrado un importante avance en la apertura de nuevas rutas durante los últimos 10 años, lo que fortalece al país en la consecución de la meta de los 4 millones de ingresos de viajeros al final de 2014″, opina Cortés.
Toro habla sobre la gestión que ha desarrollado Cotelco frente al tema, en pro del crecimiento del sector hotelero. “Le hemos propuesto al Gobierno Nacional la creación de un comité de conectividad donde este tema sea evaluado y en donde además, se busque la actualización de un estudio de conectividad realizado hace un par de años por Fontur que permita evaluar la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales”, finaliza Toro.