Iberia presenta por todo lo alto este martes su nuevo logo y su nueva imagen corporativa, después de 36 años, desde 1977, con la corona desde entonces como seña, y también un nuevo tipo de letra después de 50 años, desde 1963, y su modernizada estética coincide con los últimos cambios en el sector aéreo.
También en los últimos meses han cambiado de imagen tras varias décadas dos aerolíneas emblemáticas como Avianca y American Airlines, que han coincidido entre ellas en dejar despejada de colores la zona de la cabina, y centrar en la cola su diseño, como va a hacer Iberia.
Como puede comprobarse, tanto Avianca como American e Iberia comparten también como logo un elemento diagonal que está partido por la mitad por una franja blanca, que en el caso de la compañía madrileña y en la estadounidense sirve para separar los colores, y que en el de la colombiana y de American tienen una imagen parecida a la de un ave.
En el seno de las compañías nadie cree que se haya copiado a nadie, puesto que más o menos coincidieron en la época en que se plantearon los diseños, aunque por motivos diversos, como huelgas o declaración de bancarrotas, la aplicación final haya tardado en ejecutarse en dos casos.
No obstante, ha llamado la atención en el sector que los tres cambios más recientes de estética de compañías aéreas punteras guarden tal punto de similitud como el que demuestran Avianca, Iberia y American.
El de Avianca se parece como un huevo a una castaña, sale la cola más roja de lo que es para forzar el parecido, pero el de Avianca hace una mezcla de colores que no se parece en nada (y que no me gusta la verdad).
Y el de American se parece poquito.
En cuestión de pintar aviones ya está todo inventado, hagas lo que hagas ya está inventado, a no ser que lo pongas a lunares, ah no, esto ya lo ha hecho Vueling