Como ya lo había adelantado el ministro Gustavo Santos en varias oportunidades, incluso en FITUR y en las reuniones que allá mantuvo con sus pares de Paraguay, Brasil y otros países de influencia regional lo han constatado, Argentina va en busca de una política turística regional, materia pendiente en la que avanza la actual gestión. (Los 7 ministros latinos de Turismo que se vieron con el jefe de Iberia)
En el marco de la XVII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, celebrada este jueves en Montevideo, Gustavo Santos remarcó la necesidad de promocionar circuitos turísticos integrados de países del cono sur que apunten a consolidar la marca América del Sur, con especial foco en los mercados lejanos (especialmente europeo y asiático) que con la entrada de nuevas aerolíneas son de gran potencial.
Además del giro en la política nacional y en la búsqueda de optimizar recursos de manera inteligente en el país; fomentando nuevas rutas turísticas y priorizando la inversión en infraestructura de rutas y optimización del transporte, se está discutiendo una política regional que contemple e incluya una estrategia que «soporte» los reiterados vaivenes de los ciclos turístico económicos de la región.
Y a no quedar desbaratados cuando Brasil devalúa y le conviene a los argentinos veranear allá y viceversa. El proyecto de la nueva gestión, según pudo saber REPORTUR.com.ar, es equilibrar esos desfasajes y pensar estrategias conjuntas que equiparen la llegada de turismo regional e inernacional, que en los últimos años (especialmente desde 2013) ha ido sufiendo bajas respecto a los años anteriores.
Una manera de hacerlo es trazar recorridos que integren puntos turísticos de dos o tres países del cono sur, y alentar su promoción en mercados lejanos; los mismos que esta nueva gestión está intentando seducir con la entrada de nuevas aerolíneas, desarrollo de más aeropuertos y demás productos de la cadena comercial.