Latam Airlines completó en 2015 su cuarto año seguido de pérdidas golpeado por la contracción económica en Brasil, por lo que redujo más su plan de compra de aviones para los próximos tres años. La compañía, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó el martes pérdidas anuales por 219,2 millones de dólares, casi el doble de lo registrado el 2014.
Latam Airlines anunció que redujo en 2.900 millones de dólares sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018, lo que representa una disminución de 37 por ciento durante el último año. La compañía registró en 2015 ingresos totales de 10.125,8 millones de dólares, una reducción del 18,8% en comparación con 2014, reveló lainformación
En su negativo desempeño, Latam Airlines incidió también una provisión asociada a costos por devolución de aeronaves y pérdidas por tipo de cambio ante la devaluación del peso argentino y el bolívar venezolano. El resultado no operacional, en tanto, incluye «una pérdida no caja» por diferencia de cambio de 467,9 millones de dólares, explicado principalmente por la devaluación del 49 del real brasileño en el 2015.
No obstante, el margen operacional fue del 5,1 por ciento en 2015, superior a la guía anunciada, debido a una reducción del precio de los combustibles. «A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, Latam logró mejorar su resultado operacional en 1 punto porcentual en comparación a 2014, como resultado de nuestro enfoque en la disciplina de costos», dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo del grupo.
“La crisis brasileña, la desaceleración de los países latinoamericanos y la depreciación de las monedas regionales debería afectar los yields (márgenes)”, explicó en un informe EuroAmerica, recogido por emol, antes de que este martes el grupo, cuya casa matriz se ubica en Santiago, y que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, informe de sus resultados, como reveló REPORTUR.com.ar (Latam sufriría en 2015 fuertes pérdidas como las de Avianca).