Aeroméxico cerró su tradicional oficina de Buenos Aires de la calle Carlos Pellegrini, y sólo seguirá operando en el mismo edificio donde se encuentra Iberia y British Airways, ya sin locación a la calle y replegados hacia oficinas internas, según pudo saber REPORTUR.com.ar.
Esta misma acción la hizo Delta hace un mes, cuando dejó la esquina estratégica de Av. Santa Fe y Suipacha, trasladándose también a un edificio que alberga a varias aerolíneas.
No se trata de una retirada de las compañías aéreas, sino un recorte de sus gastos en aquileres que van de los 50 a 80 mil pesos por mes y que ya no compensan por la tendencia a canalizar cada vez más sus ventas por la web y cadena comercial, touroperadores y agencias.
La tendencia viene desalentando la compra directa y personal en locales a la calle, incentivando la venta por call center propio u otras vías indirectas; de hecho algunas cobran cargos de gestión por pasajes vendidos en sucursal.
Respecto a esta acción, particularmente de Aeroméxico, habría versiones no oficiales sobre el cierre de oficinas también en México, que para el año próximo podrían pasar a ser franquicias. De esta manera, la tendencia sería no sólo particular de Argentina, sino a gran escala y como devenir del negocio.