El vicepresidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT), Alejandro Sans, habló en exclusiva con REPORTUR sobre la actualidad del organismo que hoy nuclea a 1.800 agencias asociadas en todo el país.
REPORTUR: ¿Cómo están afrontando la resolución 3550 y qué expectativas tienen respecto a volver a una percepción del 20%?
Tal y como hemos sostenido desde AAAVYT, en otras oportunidades, si bien la resolución 3550 no nos tomó desprevenidos porque era algo que se venía barajando desde hacía tiempo, la crítica central que hicimos en su momento es que no se hayan contemplado los requerimientos y necesidades del sector atendiendo al rol de la actividad turística en lo que refiere al tema divisas (…). Seguiremos insistiendo sobre este y otros temas que consideramos centrales a fin de impulsar el crecimiento de la actividad.
R.: ¿Qué hay de cierto en el cierre de agencias pequeñas y los despidos en el sector, tienen cifras al respecto?
En este sentido, y nos alegra decirlo, ha sido más el impacto de los trascendidos que el impacto real que se ha sentido en el sector. Si bien no contamos con cifras propias al respecto, estamos en contacto permanente con nuestros socios para poder tener un seguimiento de este y otros temas que nos ocupan.
R.: ¿Cuáles son los mayores desafíos del sector y las dificultades actuales?
La actividad turística está tomando, año tras año, un rol protagónico en todo el territorio nacional generando, directa o indirectamente (según datos de la World Travel and Tourism Council) cerca del 10% del empleo en nuestro país. Uno de nuestros principales desafíos, en este sentido, y difundir la actividad en las distintas regiones de Argentina y ampliar la participación del sector para continuar afianzando su rol protagónico.
R: ¿Qué previsiones tienen sobre el negocio de las agencias de viaje a futuro?
Según la información que hemos recopilado desde nuestro Observatorio Turístico (OEA.TUR), en los últimos diez años (2003-2013) se ha tenido un crecimiento superior al 60% en la actividad turística nacional. En cuanto a las expectativas de las agencias de viaje para 2014 se considera que los factores que darán impulso a la actividad serán: el crecimiento del mercado interno, a partir de un incremento de la demanda de destinos nacionales; la disponibilidad de financiamiento, principalmente a través sus proveedores; la estabilidad financiera y el crecimiento de la actividad económica interna.
Yo creo ,que el gobierno argentino no va a dar marcha atras con el impuesto del 35%